Debes saber...

Los Orishas Guerreros son lo primeros que se deben recibir y sólo puede entregarlos el sacerdote denominado Babalawo u Oluwo que es el que ostenta la máxima jerarquía dentro de la religión Yoruba.
Los Santos Guerreros son cuatro: Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun.
-Eleggúa fue babalawo, el primero y el babalawo debe preguntar que tipo de elegguá tiene que recibir ya que se dice hay 201 caminos diferentes.Solo el babalawo conoce la carga interna que contiene, además se le añaden ojos y boca (caracolas) y se añade una pluma de loro  en la cabeza (por donde se dice que el santo habla).Se realiza lavatorio de Ozain (con hierbas y otros ingredientes)y , se sacrifican los animales correspondientes
Esta ceremonia va acompañada de sus correspondientes velas, aguardiente ,corojo y miel.

Resumen de la ceremonia de entrega de Guerreros.
¿Quién come primero?
Muchas personas han oído decir que Elegua es el que primero come, pero no es así, a Elegua se le brinda primero y se cuenta con él, para todo; pero eso no quiere decir que él sea el que coma primero ni matándole directamente a él; por el motivo de que el santo que trabaja las 24 horas del día es Oggún, por ejemplo cuando ud. va a matar después de hacer toda presentación, lo último es coger el cuchillo y decir Oggún choro choro, que significa que Oggún lo devora, y ud. ve cuando cae la sangre del animal primero en el piso antes que en el Orisha.
Por lo que primero come Oggún, luego Orishaoko que representa la tierra y por último Elegua.
¿Por qué Elegua va detrás de la Puerta?
EL HIJO DE OLOFIN ESTABA MUY TRISTE PORQUE SU PADRE ESTABA ENFERMO DE GRAVEDAD Y NO HABÍA MODO DE CURARLO Y ELEGBA AL VERLO COMO ESTABA LE PREGUNTO: QUE TE SUCEDE QUE ESTAS TAN TRISTE. EL LE CONTESTO: ES POR MI PADRE QUE ESTA MUY GRAVE Y LOS MEDICOS DICEN QUE NO TIENE CURA. ELEGBA LE PREGUNTO: Y USTED QUE ME DA SI YO LE CURO A SU PADRE ?. LO QUE USTED QUIERA LE CONTESTO EL MUCHACHO. ELEGBA LE DIJO: PUES BIEN VAYA A LA ORILLA DE LA PLAYA, ALLÍ ENCONTRARA A UNA MUJER GRUESA SENTADA SOBRE UN PILÓN, DEBAJO DEL PILÓN ESTA EL SECRETO CON LO QUE SU PADRE SE CURARA, PERO ANTES TIENES QUE LUCHAR CON LA MUJER Y TUMBARLA DEL PILÓN PARA PODER OBTENER EL SECRETO.
EL HIJO DE OLOFIN FUE A LA PLAYA, LUCHO CON LA MUJER OBESA, LA VENCIÓ, COGIÓ EL SECRETO, SE LO LLEVO A SU PADRE Y ESTE SE CURO.
AL TERCER DÍA SALIO EL HIJO DE OLOFIN BUSCANDO A ELEGBA PARA DARLE LAS GRACIAS Y LO QUE EL QUISIERA PEDIRLE. CUNADO SE ENCONTRÓ CON ELEGBA, ESTE LE DIJO: YO SOLO QUIERO QUE OLOFIN ME CONCEDA ESTAR SIEMPRE DETRÁS DEL SHILEKUN DEL ILE, DE FORMA TAL QUE TODO EL QUE ENTRE Y SALGA ME SALUDE A MI PRIMERO.
EL HIJO DE OLOFIN HABLO CON SU PADRE Y ESTE LE CONCEDIO A ELEGBA LO QUE LE PIDIÓ.
Esto nace en el Oddun de Ifa Baba Eyiogbe (8-8) por esta razón Elegua y Eshu siempre deben permanecer detrás del Shilekún del Ile

El aleyo debe arrodillarse frente al padrino que derramará agua y realizará unos rezos.La entrega de los Orishas  se realizará con el siguiente  orden: Elegguá, Oggun, Oshosi, y Osun.Finalmente el padrino le da la bendición una vez el iniciado se levanta.
Dónde poner en la casa a los guerreros:Generalmente se sitúan detrás de la puerta, Osun en un lugar alto puesto que simboliza la cabeza y en caso de que se cayera debe llamar lo antes posible a su padrino puesto que indica peligro del ahijado.Cuando los guerreros llegan a l a casa del aleyo se realiza sacrificio para dar entrada en el nuevo ilé (casa).
Cómo atender a tus guerreros.
A Elegguá se le atiende con corojo, se le sopla aguardiente y se le ponen tabacos. Atributos: Garabatode guayaba ,cascabeles,trampa de ratón, monedas, juguetes, cabeza de jutía y la maraca de color rojo y negro.
A Oggún / Oschosi le gusta el humo de tabaco y el aguardiente. A Osun no se le molesta.
Se atiende a Elegguá los lunes y se le pone una ataná (vela) antes de atenderle.
Se les pide que nos abra los caminos, desenvolvimiento, salud , estabilidad y firmeza en la vida.