Historia

Desde sus inicios las investigaciones cuentan que la Letra del Año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se nos revela que Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año. A través del Oráculo de Ifá  el Babalawo de mas jerarquía religiosa, sacaba la Letra del Año, y se daba a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades. Por esta razón la primera Letra del Año que se realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, Adde-Shina (Obara Meyi), de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados.En el año 1902, Bernardo Rojas (Ireter Di), hace Ifa de mano de su Padrino Adde-Shina (Obbara Melly), despues de varios años, Adde-Shina comienza con algunos problemas de salud, provocados por su avanzada edad, muriendo este en 1906. Bernardo Rojas (Ireter Di), hereda los atributos religiosos de Adde-Shina y  con la ayuda de Tata Gaitán (Oggunda Fun), continua sacando la Letra del Año.El 9 de mayo de 1959 fallece Bernardo Rojas (Ireter Di) y su sucesor, el Dr. José Herrera (Ogbe Di), hereda las deidades de Adde-Shina y la responsabilidad de la Letra del Año. Apoyado en Joaquín Salazar (Osaloforbeyo), quien era Hobby de la rama, (es bueno aclarar, que Joaquin Salazar a pesar de ser uno de los Babalawos mayores en ese momento, no hereda los poderes de Adde-Shina, pues este, no era ahijado de Bernardo Rojas, si no de Bernabe Menocal (Baba Eyiorbe).

Por algunas diferencias de intereses, algunos Babalawos que venian asistiendo por años a esta importante ceremonia convocada por Adde-Shina, se separan de la Rama y comienzan de forma independiente a sacar su propia Letra del Año (entre ellos Miguel Febles Padrón (Oddi Ka).

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba hace un llamado a la  reorganización  convocando a la Rama de Adde-Shina y a otras ramas tradicionales existentes en Cuba y de esta forma se volvió a lograr la unidad y amplia participación en la Letra del Año de todos los Babalawos.