Quienes somos

La Asociación Cultual Yoruba de Cuba en España se crea e el año 2015 por su presidente Rafael Sanchéz, con la intención de agrupar tanto a practicantes y creyentes de la Religión y Cultura Yoruba de Osha e Irá, como a los no religiosos que quieran conocerla. La Asociación nace con el objetivo de que la desarrollar e integrar en España la historia, las tradiciones y la cultural de la religión.

El 8 de Diciembre de 2015 se firma en LA Habana (Cuba) el acuerdo a la presidencia de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en España entre:

el Sr. Jose Manuel Pérez Andino “Manolo Obeyono” (Omó Oddun) y
el Sr. Rafael Sánchez Sánchez “Awó Ogbeate” (Omó Oddun).

Con ello empieza esta complicada andadura con el objetivo de ampliar el conocimiento de nuestra cultura en España. La Asociación se crea España con el nombre "Asociación Cultural Yoruba de Cuba en España" y se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, en la Sección 1ª: Número Nacional 610479. Desde nuestra Asociación realizamos actividades para fomentar la cultura y acercarla a la legislación española por lo que queremos realizar un llamamiento para fomentar las buenas prácticas y sobre todo acomodar nuestra religión al marco jurídico español, sin quebrantar las normas y sin temor a estar fuera de la legalidad.

Rafael Sánchez y José Manuel Pérez

Presidente de la Asociación Yoruba de Cuba en España : Rafael Sánchez Sánchez omó Yemayá,awo Obeate,

He recibido los siguientes poderes: (olokun, Kuanaldo,  jimaguas, Orun, Ozain, Odde, Abita,Ochosi fundamento,  Odu (olofi), Obbakolagba.

Secretario: Don Manolo Cobo Cuenca omó Changó awó Ogbesá

Tesorero:Dña.Maria Carmen Arjona Nieto  está consagrada con el Santo de Yemayá, nombre de Ocha: Omi Lasa.